DONAR LIBROS. UNA OPCION PARA LIBERAR ESPACIO Y ECHAR UNA MANO.

Imagen

Casi 200 libros. La mitad en inglés.

Esos son los que tengo guardados en el trastero, en un armario que nadie mira. Siempre los he guardado con cariño, y me da pena tenerlos ahí, escondidos… Cuando mis hijas sean mayores, probablemente no lean lo mismo que yo, y seguramente lo harán en formato electrónico. Así que me he planteado estos días qué hacer con ellos. ¿Tirarlos? ¡Nunca! ¿Regalarlos? Menudo lío… tendría que hacer un listado, ofrecerlos e ir dándolos poco a poco.

Así que una amiga me preguntó «¿y por qué no los donas? ¡están nuevos!». ¡Qué buena idea! Hago sitio y ayudo a alguien a quien comprarlos suponga un esfuerzo. El problema es que no sabía donde encontrar a esas personas, hasta que, buscando en Internet, he visto algunas posibilidades:

– Visitar la iglesia o parroquia de la zona y preguntar: Igual tienen biblioteca, conocen algún asilo o residencia donde los libros puedan ser útiles.

– AIDA Books&More. Es una ONG que acepta todo tipo de libros en buen estado, salvo enciclopedias de más de diez años y libros de texto. Tienen sede en Madrid, Valencia y Segovia, donde se encuentra también la librería. El dinero que obtienen con la venta de los libros donados lo destinan a los proyectos de cooperación que desarrollan en América Latina, Asia o África.

– Más libros libres. Esta es una librería gratuita con sede en Málaga y Sevilla. Aceptan todo tipo de libros, excepto enciclopedias. También puedes llevar libros de texto para los vecinos del barrio.

– Fundación Melior. Esta ONG lleva a cabo hasta el mes de octubre una campaña de recogida de libros de texto. Tienen sede en Madrid.

 Comgrafic. Es una empresa social que gestiona, entre otros, el proyecto Todos nos merecemos un libro. Esta iniciativa consiste en la recogida de libros donados para entregarlo a personas u organizaciones que los necesitan. La empresa se encuentra en Barcelona.

 Librería Libros Libres. Es una librería gratuita. Puedes llevar cualquier libro, excepto los de texto y enciclopedias. Tienen sede en Madrid, Linares (Jaén), Badajoz, Córdoba y Barcelona.

– Tienda Azacan. Esta ONG de Valladolid, que se dedica a crear bibliotecas en países del Sur, también acepta donaciones de libros.

– Truequebook.es. Esta red de trueque pone en contacto a personas que quieren donar libros (además de otros materiales escolares) con otras que los necesitan.

– Libros compartidos. Esta es una web para intercambiar o donar los libros que quieras. Para ello, debes registrarte e indicar qué libros te interesa dar. Cuando alguien se interese por uno de ellos, recibirás un correo indicándolo.

– Por último, la forma que más me ha sorprendido, el ¡Bookcrossing! Como explican en su web, es un club de libros global que consiste en “abandonar” libros por tu ciudad para que otros los encuentren.

Yo de momento, me inclino por visitar la Parroquia de cerca de casa. Me gusta más la idea de saber qué ha sido de ellos: que lleguen a alguien que realmente los necesite y no se comercialice con ellos. Ya sé que las ONG gestionan, por lo general, bien el dinero… pero es más difícil de controlar. ¡Ya os contaré a dónde van a para finalmente!

15 comentarios sobre “DONAR LIBROS. UNA OPCION PARA LIBERAR ESPACIO Y ECHAR UNA MANO.

  1. Esa es una de las mejores ideas que he oido hoy en la red. Regalar libros es regalar vida, emocio, libertada, sabiduria , y sobre todo a postar por el futuro de otra persona. un libro puede cambiar tu vida y la miles de personas.
    Gracias por formar parte de los que visistan mi blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario! Estoy totalmente de acuerdo. Yo de repente fui consciente de que almacenar en casa no sirve para nada, mientras que donando puedes ayudar. Os animo a todos a donar lo que ya no necesiteis! Libros, ropa, juguetes… Podemos ayudar sin necesidad de dar dinero.

      Me gusta

      1. tengo dos cajas llenas de libros nuevos no se que hacer con ellos , ya que me ocupan mucho espacio y los pisos de hoy dia son muy pequeños, me gustaria que llegaran a buenas manos, ¿ sabies donde puedo donarlos?

        Le gusta a 1 persona

  2. Hola disponemos de cerca de 1.000 libros, todos nuevos y escritos en francés.
    Hay unos 300 títulos diferentes.

    Por mas que miramos por internet y preguntamos en varios sitios…nadie quiere donaciones de libros…

    Estamos dispuesto a donar estos libros que pueden ser muy útiles para personas de África que hablen francés.

    Lo único que pedimos es que vengan a recogerlos porque sería una locura enviar tal cantidad de libro (sobre todo por el sobrecoste).

    Si nos podéis enviar un e-mail a tonosevilla@gmail.com para indicarnos a quien puede interesarle..sería de gran ayuda.

    Gracias
    TonoSevila.es

    Me gusta

  3. Buenas tardes.
    Tengo 4 cajas de libros para donar, la mayoría son enciclopedias de estudio y de idioma.
    Quisiera donarlos para que lo aprovechen en lugares donde le puedan dar uso y estudiar con ellos.
    Dónde debo ir o hacer esta donación??
    En todas las páginas q e mirado no los quieren por ser precisamente enciclopedias y no se q hacer.

    Me gusta

Deja un comentario