EL ACCESO SEGURO DE LOS NIÑOS A INTERNET

internet y los niños

Sabemos que es difícil controlar todo lo que hacen los niños, sobretodo cuando están en plena “efervescencia investigadora”. Pero no podemos ignorar todos los medios por lo que se exponen (y exponen al resto de la familia) a gente y situaciones que es mejor evitar.

Internet, redes sociales, incluso la televisión son medios de comunicación que abruman a los espectadores con muchísima información, no siempre apropiada para los niños.

De repente cogen el mando de la tele y cambian de canal. ¿salen las noticias? ¡Todo son horrores! ¿Sale una película? Seguro que tiene escenas de sexo o violencia física y verbal.

Te cogen la tablet y acceden a todo tipo de contenidos. Si nosotros recibimos emails de mal gusto de personas desconocidas… qué no podrían ver ellos…

Y por supuesto, ya no es sólo lo que puedan ver ellos… si no también con quien hablen, con quién entablen “amistad”, engaños a los que se exponen… y luego los posibles chantajes emocionales, acoso… y mil otros tipos delictivos con los que pueden entrar en contacto y en los que no queremos ni pensar.

Intentemos evitar entonces que, en la medida de lo posible, entren en contacto con ese mundo.

Hace un par de meses leí un post en www.papasehijos.com sobre el uso de Internet y los niños que me pareció muy interesante.

Os extracto algo de lo que exponía. Una pequeña guía a tener en cuenta cuando nos tengamos que enfrentar a esta situación. Fundamental, y aunque suene a tópico, MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR. Mejor ponerlo en práctica en cuanto empiecen a tener contacto con Internet.

Una de las claves para que nuestros hijos naveguen seguros por internet es la comunicación, concienciar a nuestros hijos sobre lo importante que es su seguridad online y mantener los canales de comunicación abiertos.

La única forma de que nuestros hijos se comuniquen con nosotros es que también sepamos usar la tecnología, tenemos que estar al día para acompañarlos y orientarlos, si no dejamos de ser un referente para ellos en este aspecto.

Debemos establecer normas consensuadas para el uso de la tecnología y podemos usar como punto de partida estos 7 puntos importantes que debemos explicar a nuestros hijos sobre el acceso seguro a internet:

 Explica

  1. Explicarles que no deben usar su nombre completo
  2.  
Alentarles a nunca revelar contraseñas

  3. Comentar sobre el uso de imágenes y que cuiden los detalles que aparezcan en las fotografías compartidas
  4. Hablarles de los tipos de acoso que existen online
  5. Enseñar a que no deben quedar con personas que sólo conozcan por internet

  6. Dialogar sobre nuestras experiencias online
  7. Asegurarnos de que no navegan en sitios que no están permitidos para su edad

También se recomienda el uso de controles parentales, aumentar la seguridad de los equipos y establecer horarios con nuestros hijos.

Además de seguridad en Internet, en el post se propusieron apps para usar con nuestros hijos, como: Aula365, icuadernos Rubio, Capitales europeas, Toovari, Blinklearning, Dragon Box y Khan Academy.

Anuncios

Un comentario sobre “EL ACCESO SEGURO DE LOS NIÑOS A INTERNET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s