La analfabeta que era un genio de los números, de Jonas Jonasson.

Curioso, curioso, curioso… es el primer adjetivo que me viene a la mente después de leer este libro.

Desde luego, si algo es… es ORIGINAL.

Y no es que no me haya gustado… simplemente no es la lectura a la que estoy acostumbrada. Me parece un libro brillante, o al menos escrito por una persona con mente brillante. Ninguna frase en el libro tiene desperdicio, por una mezcla de humor irónico y mordaz y el hecho de que no deja títere con cabeza. Combina la mas cruda realidad con elementos surrealistas y descabellados, y deja a los dirigentes del mundo a la altura del barro, tanto desde el punto de vista intelectual como moral. Bueno… a políticos, dirigentes, funcionarios, ricos, pobres, niños, abuelos, suecos, sudafricanos, chinos… como se suele decir, no se libra ni el apuntador.

Si lo que buscáis es una novela entretenida que no exija demasiada concentración y que transporte vuestra mente lejos del mundanal día a día… este no es vuestro libro. Si queréis cambiar un poco de registro para luego volver a la lectura fácil con mas ganas que nunca… ¡adelante!

Os dejo aquí la reseña para que juzguéis vosotros mismos:

Despues del exito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, el autor vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginación y su sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja titere con cabeza, ha ideado una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial. En esta ocasión la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente celebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del Apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas posibilidades de que esta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas mas extrañas, el azar impulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topara con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en física nuclear y un agente del Mossad con animo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Asi, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad, y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamas se habría atrevido a soñar.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “La analfabeta que era un genio de los números, de Jonas Jonasson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s