Consejos de Protocolo: cómo vestir en una boda (como invitado, ¡claro!)

boda www.decharcoencharco.com

No importa cuándo sea la boda, siempre nos surge alguna duda y las opiniones son de lo más variadas. ¿se puede vestir de corto por la noche? ¿hay que llevar medias obligatoriamente? Cada vez se relajan más las costumbres, y cada uno hace un poco lo que quiere, pero está bien al menos recordar cómo debería ser, o cómo era tradicionalmente.

Por eso hoy hablaremos del Protocolo a la hora de vestir en una boda. Debemos recordar que las bodas religiosas son más tradicionales en este sentido y las civiles más relajadas. Si los novios quieren que los invitados vistan de alguna forma concreta deben hacerlo constar así en la invitación.

boda www.decharcoencharco.com

En una boda, sea la hora que sea, hay unas reglas que hay que seguir y que, en teoría, no se pueden pasar por alto:

1. Siempre se llevan medias, ya sea verano o invierno. Estas deben ser finas, no demasiado tupidas.

2. Nunca se puede ir de blanco (a no ser que la novia vista de otro color) ni de negro.

3. Protocolariamente, los zapatos deben ser cerrados por delante, no se pueden enseñar los dedos de los pies.

4. Nunca se debe llevar reloj, salvo que sea a modo de joya.

5. El bolso siempre será de mano y nunca con correa.

6. Las pamelas sólo se llevan de día (sobretodo si los testigos llevan chaqué), mientras que el tocado se puede llevar a todas horas, aunque por la noche se recomienda que sea más pequeño. Las pamelas pueden quitarse después del almuerzo, antes del baile, pero no debemos quitarnos estos complementos durante la comida. El tocado no debería retirarse en ningún momento: ‘La mujer sale de casa tocada y llega a casa tocada’.

7. Las joyas deben ser pocas y de calidad. Si la boda es religiosa, en la Iglesia siempre se debe ir con los hombros tapados.

8. No llevar gafas de sol.

9. El hombre no debe quitarse la chaqueta en ningún momento.

10. Se deben evitar escotazos, excesiva pedrería o lentejuelas (especialmente en las bodas de día) y minifaldas.

Si la boda es por la mañana

El hombre debe ir con chaqué para los testigos o traje oscuro para el resto de invitados. Es el novio el que decide cómo quiere que vayan el padrino y los testigos). La mujer debe ir vestida de corto, largo aproximado por encima de la rodilla. La camisa del hombre debe ser blanca y deben sobresalir los puños al menos 1 centímetro por fuera de la manga de la chaqueta. El maquillaje de la mujer a estas horas debe ser sencillo y las joyas discretas y pocas.

Si la boda es por la tarde, antes de las 18:00 H.

El hombre seguirá yendo con chaqué o traje oscuro, mientras que la mujer puede llevar vestido corto por encima de la rodilla o de cóctel un poco por debajo.

Si la boda es a partir de las 19:00 H.

El hombre debe ir con chaqué o traje oscuro y el vestido de la mujer deberá ser largo y cubrir por completo los pies, dejando ver solo la punta del zapato. Ahora sin embargo las ceremonias de noche admiten vestidos cortos o de cóctel y los largos no son tan largos. En cuanto a las joyas recuerda que las perlas y los brillantes hay que lucirlos a partir de las 19h.

A más de uno alguna norma le parecerá un poco trasnochada (como los largos del vestido), ¿verdad? Pero la mayoría tienen mucho sentido. ¡Feliz ceremonia!

10 comentarios sobre “Consejos de Protocolo: cómo vestir en una boda (como invitado, ¡claro!)

Deja un comentario