Historia de un canalla, de Julia Navarro, y por qué no lo recomiendo

Si ya me advirtió una amiga…”Tania… acuérdate de que el último libro de Julia Navarro no te gustó...” (por si os interesa, tenéis mi opinión de Dispara, yo ya estoy muerto aquí)

¡Pero es que otros me han gustado! ¡Dime quien soy de hecho me encantó!” Así que no me resigné. Todos decían que en este libro Julia Navarro había cambiado de registro, así que merecía una oportunidad.

historia-de-un-canalla-julia-navarro-portada

Pues bien, aquí traigo mi opinión sobre el último libro que me he “no leído”. Y digo “no leído” porque ni siquiera he conseguido pasar del 15% del libro. Algo rarísimo en mí, por cierto, porque normalmente intento leermelos enteros y, si no puedo, por lo menos avanzar más que esta miseria del 15%.

Me da mucha rabia porque la historia parece que tiene su miga, que es interesante, que te hace pensar… Pero desde el primer minuto me encontré con que el personaje principal me cae fatal. No sólo me cae mal, sino que encima, de malo que es, me pone muy nerviosa, lo que lo hace muy difícil de seguir. Desde luego la empatía con él es negativa.

El segundo muro con el que me enfrento es que la forma de contar la historia es original (eso sí, no le vamos a quitar mérito), y narra no sólo cómo ha sido la vida del protagonista sino también cómo pudo haber sido, para él y para las personas que le rodean.

El caso es que nos encontramos con dos versiones de la misma historia. Cuando fui consciente de que este tipo de narración se mantenía en el libro y que estaba pasando varias páginas de largo para saltarme la versión lo que pudo haber pasado empecé a pensar que estaba perdiendo el tiempo, un tiempo que desde luego no me sobra.

Después de unos días de lucha interna por si seguir para ver hacia donde derivaba la historia o si abandonar, opté por tirar la toalla porque cada vez que empezaba un párrafo en cursiva me empezaba a poner de los nervios. No me voy a leer un libro saltándome la mitad de las páginas, ¿no?

El caso es que me quedo con cierta curiosidad por saber la historia del protagonista, así que no descarto volver en un futuro a leérmelo aunque para ello tenga que ignorar la mitad del libro. Porque la historia seguro que merece la pena… Aunque la forma de contarla no me haya convencido nada.

Me consuela leer la opinión de otros lectores que, unos calificándola bien y otros mal, coinciden en haberse saltado la mitad del libro. En fin… para gustos… así que por si os interesa os dejo el resumen:

Un audaz cambio de registro, en el que Julia Navarro disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano. Sin duda, su novela más psicológica.
Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta es la historia de un canalla. La mía.
Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s