Libros. Patria, de Fernando Aramburu

 

patria fernando aramburu www.decharcoencharco.com

Me he resistido a leerlo, hasta que no he tenido más remedio. ¿Por qué? Porque me corroía la curiosidad. ¿Y por qué no me atrevía a leerlo? Pues porque me parece un tema complejo, muy complejo. Complicado y cercano. Tenía miedo del enfoque, de que fuera un juicio político lleno de opiniones en defensa de una u otra postura radical de las que ya hace muchos años me cansé. Me temía que fuese un libro separatista, en el sentido de que gustara a unos y horrorizara a otros, que hiciera más gruesa la línea entre vascos.

Y me he encontrado una más que grata sorpresa. Me ha parecido un libro realista, creo que es el adjetivo que mejor puede definirlo. Sin juicios, sin críticas. Descriptivo de una realidad, más que política, social. Las familias, los amigos, la ciudad, los pueblos, el matriarcado vasco, los jóvenes, los mayores, la iglesia… he reconocido calles, bares, tabernas, puertos, playas… y en cada personaje a un amigo, un conocido, un familiar.

Cada personaje tiene su personalidad, su función, su evolución… su por qué es así.

Me ha emocionado porque hasta la forma de hablar de los personajes es tal cual. Me ha sacado sonrisas y carcajadas y me ha hecho pensar. Sin duda me ha parecido uno de los mejores libros que me he leído, a pesar de los prejuicios con los que empecé a leerlo. Igual precisamente por eso, porque me parece tan difícil acertar en un tema tan escabroso que le concedo mérito doble. O triple…

Por supuesto recomiendo Patria sin dudarlo. No es una novela histórica ni un ensayo político. Está basado en hechos reales, de eso no hay duda, pero en el libro no se menciona ni el apellido de los protagonistas ni el pueblo donde viven. Es, simplemente, buenísimo.

Y como creo que es mejor no desvelar nada, os dejo con el resumen oficial de Patria:

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Libros. Patria, de Fernando Aramburu

  1. Me parece fantastica tu interpretaciòn del libro, y aunq he recibido varias versiones sobre él..y las diferntes formas de captarlo,me has vuelto a crear las ganas de juzgar x mi misma..asi q me lo leeré,sin duda,en seguida.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s