Escapada isabelina y enoturística, parte I.

Palacio www.decharcoencharco.com

Hoy toca post… ¡cultural! He querido compartirlo por si a alguno/a le da alguna idea para hacer una excursión estas Navidades. Y es que cuando digo yo que mi semanita pasada fue movida…

Hacía mucho que no hacía una escapada sin niños, y por fin nos animamos a irnos el jueves. De jueves a sábado, sólo dos días, pero… ¡lo que ha cundido!

Podríamos decir que lo dividimos en: Primer día histórico, segundo día enológico.

Nuestra primera parada fue La Granja de San Ildefonso, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2013. Precioso. Está muy cerquita de Madrid, en la provincia de Segovia. También tiene una Colegiata con Panteón, pero yo sin duda destacaría los Jardines, por su dimensión y la opulencia de su decoración (¡qué cantidad de fuentes y estatuas!) y el Palacio, que recomiendo encarecidamente visitar con guía. Yo, que no sé mucho ni de historia ni de arte, hubiera pasado por los tapices, las pinturas y las estancias sin fijarme en nada concreto. Por eso fue fundamental ir con una guía, que nos explicó todo de una forma amena y entretenida. Dignos de mención son también los árboles de la entrada. Son Secuoyas preciosas e impresionantemente grandes.

GRANJA DE SAN ILDEFONSO WWW.DECHARCOENCHARCO.COM
Palacio de la Granja de San Ildefonso

GRANJA DE SAN ILDEFONSO WWW.DECHARCOENCHARCO.COM
Secuoyas en la entrada del Palacio
Fuentes San Ildefonso www.decharcoencharco.com
Fuentes en los Jardines de la Granja de San Ildefonso
www.decharcoencharco.com
Jardines de La Granja de San Ildefonso

Después de comer en una tasca de la zona (eso sí que es bueno, bonito, barato, benditas tascas), y como yo me he convertido en una isabelina tardía (estoy enganchadisima a la historia de Isabel la Católica y por supuesto a la serie de TVE1), fuimos al Castillo de la Mota, en Medina del Campo. Hacia allí nos dirigimos pensando que los Reyes habían vivido allí, pero enseguida nos corrigieron: aunque la serie da a entender eso, los Reyes Católicos vivieron en numerosas ciudades de sus Reinos, eran itinerantes. Cuando residían en Medina del Campo, lo hacían en el Palacio Real Testamentario que está en la Plaza Mayor, y que es, de hecho, donde murió la Reina. En fin… sin entrar en mas rollo histórico… visitamos los dos y me quedé fascinada. Otra vez la guía fue indispensable para poder ponerte en situación y hacerte a la idea de quién vivió allí, cuándo, cómo funcionaban las cosas, a qué puerta se enganchó Juana la Loca en plena noche de Noviembre para forzar que le dejaran volver a Flandes con su marido… lo que menos me gustó fue el Palacio, quizás precisamente porque no había guía. Allí está la cama y el dormitorio donde murió Isabel, su testamento… como si hubiera sido ayer.

CASTILLO DE LA MOTA WWW.DECHARCOENCHARCO.COM
Castillo de la Mota, Medina del Campo
CASTILLO DE LA MOTA WWW.DECHARCOENCHARCO.COM
Puerta del Castillo de la Mota por dentro, donde se “enganchó” Juana de Castilla (Juana La Loca)

Una curiosidad… Este es el cuadro que pintó Eduardo Rosales escenificando el otorgamiento de testamento por Isabel La Católica antes de su muerte.

eduardo rosales www.decharcoencharco.com
Pintura de Eduardo Rosales 

Y esta la habitación del Palacio Testamentario de Medina del Campo. ¿Veis alguna diferencia? 😉

IMG_4810

Queríamos ir a Tordesillas, donde vivió Juana la Loca hasta su muerte, pero se nos hizo de noche. Bueno… ¡Así tendremos que volver!

Anuncios

2 comentarios sobre “Escapada isabelina y enoturística, parte I.

    1. La verdad es que sí. Se puede ver mucho aunque sólo tengas un par de días para escaparte. Incluso si solo puedes hacer una excursión de día! Las entradas a estos sitios son baratas y merece muchísimo la pena. ¡Gracias por “leerme”!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s