Viajar: Ribeira Sacra. Escapada para 2 en 3 días.

ribeira sacra decharcoencharco

Si hace unos años me dicen que voy a organizar una escapada para dos como si fuera un encaje de bolillos, ni me lo creo. En fin… que cuando tienes poco tiempo y quieres ver o hacer muchas cosas… más vale organizarlo y reservar todo lo que se pueda con tiempo. Si no, corres el riesgo de perder tiempo y quedarte sin esa visita guiada, ese plato típico o esa excursión.

Así que aquí os dejo nuestro planning de 3 días (ida y vuelta incluida desde Madrid), de viernes a domingo, a la Ribeira Sacra. Sitio que por cierto tenía muchísimas ganas de visitar gracias al libro de Dolores Redondo TODO ESTO TE DARÉ y al que hemos sido “empujados” a ir (con todas las ganas, claro) por mis amigos, que me regalaron en mi 40 cumpleaños dos noches de hotel en el PARADOR DE SANTO ESTEVO, un sitio espectacular lleno de historia.

Aclaro, aunque es obvio, que se pueden hacer mil cosas más por aquellos lares. Lo adapté a lo que queríamos ver, lo que nos parecía más “imprescindible”. ¡Ahí va!

Viernes

  • Salida de Madrid en cuanto acabamos con el momento “colegios”
  • Llegamos a PARADA DE SIL, con comida en Restaurante PARADA DE SIL (Rua do Barrio 2 (605086143/988208189)). El señor que nos atendió fue absolutamente encantador y comimos el que hasta la fecha ha sido el mejor pulpo con grelos de mi vida. En serio. Un pulpo pequeñito, un pelín crujiente (cuando el pulpo está un poco gelatinoso me da un poco de asquito). También probamos un cachopo enorme (como todos) relleno de mil cosas que estaba bastante bueno. Y ahí empezamos a catar los vinos de la zona.
  • Después de comer hicimos una parada en el MIRADOR DE CABEZOÁS, también en Parada de Sil. Menudas vistas. Ya te haces una idea de la magnitud de lo que vas a ver y disfrutar el resto de los días.
riberira sacra decharcoencharco parada do sil
Las carreteras de Parada do Sil son espectaculares
ribeira sacra mirador Cabezoás
El Mirador de Cabezoás
  • De allí seguimos a la PASARELA DEL RIO MAO (Aldea Barbacoa s/n (dejas el coche en el Albergue Fábrica de la Luz)).  Está abierto mientras haya luz, no hay que pagar entrada ni nada. Es una ruta de 1,2 km más o menos por la orilla del Río Mao. Son pasarelas de madera que con la humedad resbalan un poco así que cuidado con personas mayores y niños. Es totalmente recomendable llevar zapato adecuado. El río Mao desemboca en el Sil y puede verse la desembocadura pero eso ya es parte de una ruta más larga. Para quien el guste andar por el monte y disfrutar de la naturaleza y tenga tiempo hay unas rutas preciosas.
ribeira sacra decharcoencharco
Las pasarelas Del Río Mao, un paseo en plena naturaleza

IMG_7632IMG_4042

  • Cuando anocheció fuimos directamente al PARADOR DE SANTO ESTEVO (32162 Noguera de Ramuín (988010110)) Era el Monasterio de Santo Estevo, muy importante en la Edad Media. A pesar de su evidente adaptación a su función de Parador irradia historia por los cuatro costados
ribeira sacra decharcoencharco
Espectacular vistas del Parador de San Estevo

IMG_3506IMG_7541IMG_1895

  • Por la noche cenamos en el restaurante del Parador: el restaurante DOS ABADES. Cenamos genial y el precio no fue para nada alto.

Sábado  

  • Sobre las 9.30 am salimos del Parador hacia el EMBARCADERO DE ABELEDA (a una hora del Parador)donde habíamos contratado una excursión en el CATAMARAN Ribeira Sacra por el cañón del Río Sil. Lo hicimos con VIAJES PARDO (988215100) y duraba 1h45min. Hay varias empresas que hacen el mismo recorrido a diferentes horas, pero sin duda con éste acabamos muy contentos porque el guía resultó ser todo un descubrimiento. Actor, guía… nos hizo el viaje súper ameno y divertido.
ribeira sacra decharcoencharco
Embarcadero de Doade

IMG_3044

ribeira sacra decharcoencharco
Los viñedos verticales que se ven desde el catarán son espectaculares
  • Cuando terminamos nos fuimos a MONFORTE DE LEMOS (a media hora del embarcadero). (Oficina de turismo, Rúa do Comercio, 6 (982404715)). Allí subimos directamente a la zona alta donde está el PARADOR DE MONFORTE DE LEMOS (que era el Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino), la TORRE DEL HOMENAJE (que se puede visitar) y el Palacio Ducal. Dejamos el coche en el restaurante O GRELOS donde íbamos a comer (C/ Campo de la Virgen s/n, 982404701) y de allí andamos para visitar todo lo que os he mencionado. Después de comer (es un restaurante clásico típico y de buena fama en el que comimos una Centolla espectacular y unos berberechos que quitaba el sentido) llevamos el coche hasta el parking del Colegio de Nuestra Señora de Antigua y volvimos un poco andando para recorrer las calles del barrio medieval y la judería y pasar por el Puente Romano. A las 17.30pm había una visita al Colegio. Tienes que estar en la puerta a las 17.25 pm y la guía te vende las entradas, no se puede reservar.
ribeira sacra decharcoencharco
El Parador de Monforte de Lemos

IMG_0134_2

ribeira sacra decharcoencharco
Pulpo a Feira. Un plato obligado en la escapada.
IMG_3081_2
El Puente Romano de Monforte de Lemos
ribeira sacra decharcoencharco
Colegio de Nuestra Señora de Antigua en Monforte de Lemos
  • Cuando anocheció volvimos al hotel y cenamos en la cafetería del Parador. La carta es más reducida y menos elaborada (obvio) pero estaba todo buenísimo. A las 23.30pm tuvimos la suerte de poder asistir a una visita teatralizada del Parador, con un monje de la Edad Media como maestro de ceremonias. ¡Sorpresa! El mismo tipo genial que hizo de guía en el catamarán. Un crack. Con visita a la iglesia, explicaciones de todo tipo y queimada incluida.

Domingo

  • Después de una visita a lo que nos quedaba por ver el Parador (te dan una guía con un mapita y lo que tienes que visitar en del Monasterio) nos fuimos hacia CASTRO CALDELAS para visitar el pueblo y el castillo (puedes entrar y visitarlo, tienen una exposición chiquitita de objetos antiguos). Allí aprovechamos para comprar una bica amantecada (una especie de bizcocho típico buenísimo).

IMG_7618

  • A las 13.20 pm estábamos en la bodega ADEGA ALGUEIRA (Doade s/n (982152238/629208917/982410299)) para visitar las bodegas (no ves las viñas in situ porque no están en la casa, están un poco más apartadas en la montaña). Nos enseñaron cómo elaboran el vino y nos hicieron una cata. El precio por la visita es de 5€ por persona. Ya aprovechamos para comer allí, en el restaurante O CASTELO, una empanada gallega (que nos sorprendió porque no era de hojaldre sino de pan y a nosotros nos gusta más de hojaldre, aunque no estaba mal) y un buen chuletón de carne gallega.

IMG_7601IMG_8897IMG_7602

  • Antes de volver a casa paramos en los miradores Pena de Castelo y Souto Chao, que tienen unas vistas espectaculares al Cañón Del Río Sil. En el de Souto Chao además veremos una escultura representando a un “carreteiro” llevando sobre la cabeza un capacho (cesta) con uva, en honor a todos los trabajadores del sector vinícola en esta zona.

IMG_9176IMG_5174IMG_8897

Mirador_de_Souto_Chao

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s